contacto@sitisoluciones.com.mx..

5 pasos que te ayudarán con tu control de inventarios

Publicaciones recientes


Tags


Redes sociales


5 pasos que te ayudarán con tu control de inventarios

Una mala gestión de inventarios puede ocasionar el excedente de artículos o la pérdida de ventas por no tener suficiente stock mínimo.

En el primer caso, te roba liquidez y si se trata de piezas de moda, perecederos o con riesgo a caducarse incluso puede ocasionarte pérdidas que para evitar deberás vender con menor margen de utilidad, al costo, o a veces por debajo de éste, lo que provoca un costo de almacenamiento.

En el segundo caso, al no tener mercancía que ofrecer, dejarás de vender, por ende, de ganar y además puedes generar molestias en tus clientes e incluso que busquen surtirse con tu competencia.

1. Identifica y clasifica tus productos por su valor

Es necesario que tengas una lista exhaustiva de todos tus artículos o, por lo menos, de los que normalmente tienes en existencia; clasifícalos por grupos y líneas de acuerdo al giro de tu negocio, asígnales una clave y después genera rangos de las existencias deseadas de esos productos. 

2. Agrupa y empaqueta los productos por tamaño o por cantidad para facilitar su conteo

Para los productos que no van a estar disponibles de forma inmediata en piso de venta o tienda (que se encuentran en una bodega), es necesario clasificarlos por grupo y línea; empaquetar en bolsas o cajas y etiquetarlas con los datos indispensables para su identificación: clave, nombre, cantidad y código de barras, esto último en caso de que tengas una etiquetadora con esta funcionalidad.

3. Control de inventarios: asigna ubicación y rotula la estantería del almacén y/o piso de venta

Es importante crear hábitos de orden en tu almacén o tienda por muy pequeño que sea. Acomoda los productos de frente para su fácil identificación, asígnale una ubicación específica a aquello que tengas que mantener en cajas o bolsas .

4. Empieza a realizar el conteo físico diario de tu inventario

Al hacer el inventario físico de los artículos, comienza por los de mayor valor, por grupo o por línea. Inicia por 20 artículos diarios, de acuerdo a la cantidad de productos puedes aprovechar para hacer recuento aleatorio de los ya inventariados, y así sucesivamente.

5. Sube la información de los artículos a un sistema de Punto de Venta con inventarios 

Aprovecha la tecnología que existe para facilitar tu trabajo y tus tomas de decisiones, no es lo mismo llevar el control de inventarios en una libreta o en una hoja de cálculo, que hacerlo en un software especializado y confiable que tenga un sistema de inventarios para controlar entradas, salidas y ventas.

.

¿Insatisfecho con tu sistema actual?

En el mercado existen diversos Puntos de Venta que ayudan a controlar tus ventas e inventarios; el más confiable es el de Microsip

.